Revista #19

Argentina, octubre 2020 • Año 19 • #19
ISSN 2683-8265

 


Dora Barrancos
Presentación


Artículos

Fernanda Beigel
FOLEC: Una iniciativa regional para evaluar la evaluación de la ciencia en América Latina y el Caribe, y transformarla

Silvye Didou Aupetit
Internacionalización de la educación superior y riesgo sanitario en América Latina: ¿reconfiguración o descomposición?

Martín Unzué y Laura Rovelli
Expectativas laborales, movilidad e inserción de personas recientemente doctoradas en el área de Ciencias Sociales en Argentina

Sandra Carli
La universidad pública como espacio biográfico. Una incursión histórica en itinerarios académicos de las humanidades y las ciencias sociales 


Dossier


MIRADAS SOBRE LAS AGENDAS UNIVERSITARIAS EN LA REGIÓN

Daniela Atairo y Pablo Beneitone
PRESENTACIÓN

Nicolás Lynch
La universidad y el poder en Perú: los últimos cien años

Ricardo Cuenca
El día después. La agenda de calidad universitaria en el Perú

Yamile Socolovsky
La necesaria radicalización democrática de la agenda universitaria

Adriana Chiroleu
Argentina: Agendas universitarias en tiempos inciertos

Axel Didriksson T.
La nueva agenda de la política pública en México

Adrián Acosta Silva
Agenda universitaria en México: novedades y rutinas

Everton Henrique Eleuterio Fargoni; João dos Reis Silva Júnio; Afrânio Mendes Catani
Breve diagnóstico da educação superior no Brasil: notas sobre autoritarismo, mercantilização e negacionismo

Mónica de la Fare
Brasil: la universidad de la democracia “en vértigo”

Ximena Sánchez Segura
Universidades Regionales del Estado de Chile: Desigualdad Territorial y Desarrollo en Investigación en el Contexto del Modelo Neoliberal


Dibujos

Ma. Guillermina Perot Mac Donald
Acerca de los dibujos de este número

 


Ensayos

Eduardo Rinesi
La universidad como derecho del pueblo

Carlos Skliar y Facundo Giuliano
La universidad: lo que ha sido, lo que es y ¿qué será?

Mario Pecheny
La universidad en tiempos sombríos

Carina V. Kaplan
Pedagogía universitaria y lazo emocional


Traducciones

Zachary Maggio
Explorando el Triángulo de Coordinación de Burton Clark en el Contexto de las Relaciones Contemporáneas entre Estados y los Sistemas de Educación Superior


Historia

Marcela Sosa
Ramón Enrique Gaviola (1900-1989): concepciones y debates acerca de la formación de físicos en Argentina


Entrevistas

Nicolás Dip
La repolitización de la universidad implica un ejercicio proactivo de la autonomía – Entrevista a Imanol Ordorika


En Memoria

Roxana Puig y Lucas Krotsch
EN MEMORIA de Juan Carlos Geneyro

Sonia Araujo
EN MEMORIA de Juan Carlos Pugliese (h.)


Reseñas

Judith Naidorf
Culturas evaluativas. Impactos y dilemas del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en Argentina (1993-2018) de Fernanda Beigel y Fabiana Bekerman (coordinadoras). IEC – CLACSO, 2019.

Charlie Palomo
Un recurso estratégico tan mencionado como abandonado. Reseña del libro El uso social del conocimiento en la universidad de Augusto Pérez Lindo, UAI Editorial/Teseo, 2017.

Sergio Friedemann
Profesores, científicos e intelectuales. La Universidad de Buenos Aires de 1955 al bicentenario de Martín Unzúe, Instituto de Investigaciones Gino Germani y CLACSO, Buenos Aires, 2020

Paula Cabrera
Developmental universities in inclusive innovation systems: alternatives for knowledge democratization in the global south, de Rodrigo Arocena, Bo Göransson, Judith Sutz, Palgrave Macmillan 2018

Lora Laura
La articulación necesaria. Docencia e investigación en las Facultades de Derecho de Orler, José, Prometeo Libros, 2019

Laura I. Tottino
Asalarización y profesionalización. El difícil equilibrio entre autonomía y la estabilidad, de Marta Panaia (Coord.), Miño y Dávila, 2019