Warning: Undefined variable $tag in /home/pensar/public_html/wp-content/plugins/pensamientouniversitario/pensamientouniversitario.php on line 57
Tesis de posgrado*
* Listado (no exhaustivo) agosto 2019 – septiembre 2020
Beneitone, Pablo Javier. Título: Internacionalización del currículo: estudio de casos en universidades argentinas. Director Martín Aiello. Doctorado en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Bustamante, Laura Andrea. Título: Elección de carrera y trayectorias: formación y transformación de las representaciones de estudiantes acerca de la carrera universitaria y la profesión. Director: Aldo Merlino. Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA).
Céspedes, Roberto. Título: Calidad estandarizada. Implicancias de los estándares de calidad en la acreditación de carreras universitarias de posgrado en Argentina. Director: Martín Aiello. Doctorado en Educación Superior, Universidad de Palermo.
Del Rosal, Magdalena. Título: Factores que Dificultan y Facilitan el Acceso de las Mujeres al Cargo de Rectora en las Universidades Nacionales Argentinas: Tres Arenas de Disputa. Directora Mónica Marquina. Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), George Washington University.
Di Caudo, María Verónica. Título: “Somos estudiantes interculturales”. Un estudio etnográfico sobre sentidos y producciones de la inclusión en una universidad salesiana en Ecuador. Directora: Diana Milstein. Doctorado en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Fuksman, Brian. Título: La configuración del trabajo académico en las carreras presenciales de grado durante el período 1993-2018: El caso de la Universidad de Buenos Aires. Dir. María Catalina Nosiglia y Cristian Pérez Centeno. Maestría en Políticas y Administración de la Educación. Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).
Gallardo, Osvaldo. Titulo de la tesis: Una mirada relacional sobre el CONICET. Internacionalización, capital idiomático y cultura evaluativa en el campo científico-universitario argentino (2003-2015). Directora: Fernanda Beigel. Codirector: Fernando Quesada. Doctorado en Estudios Sociales de América Latina, Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
García, Adriana. Título: Las relaciones entre las prácticas de enseñanza diseñadas con tecnologías digitales y la construcción de conocimiento científico-biológico en el primer año de la Universidad de Buenos Aires durante el período 2014/2016. Directora Carina Lion. Doctorado en Política y gestión de la Educación Superior, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).
Galli, Gabriela. Título: Mecanismos de gestión para incorporar herramientas digitales en los espacios curriculares de instituciones de educación superior argentinas. Directora Graciela Esnaola. Doctorado en Política y gestión de la Educación Superior, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).
Giuliano, Facundo. Título: Critica de la razón evaluadora: implicancias etico-politicas en educación. Director: Carlos Skliar. Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA).
Ickowicz, Marcela. Título: Universidad y formación: las cátedras como espacio artesanal en la formación de profesores universitarios. Directora Lidia Fernandez. Doctorado en Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA).
Kozak, Ana María. Título: La cronicidad en los estudios universitarios como disparidad en la representación social de la co-producción de los aprendizajes de Matemática. Directora: Marta Panaia. Maestría en Educación, Universidad de San Andrés.
López Bidone, Elizabeth. Título: Estrategias de Internacionalización de la investigación en las universidades nacionales argentinas. El caso de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Director: Fernando Piñero. Doctorado en Educación. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Centro de la Pcia. de Buenos Aires (UNCPB).
Misischia, Bibiana. Título: Relaciones entre universidad y discapacidad. Director: Daniel Suarez. Doctorado en Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA).
Montenegro, Jésica. Título: La Reforma Puiggrós a la Ley de Educación Superior y sus efectos en el acceso a la Universidad Nacional de La Plata: El caso de la Facultad de Ciencias Médicas. Directora: Adriana Chiroleu. Codirector: Marcelo Prati. Doctorado en Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Moreno López, Alejandra. Título: La construcción de conocimiento científico y tecnológico en la vida organizacional de grupos de investigación en redes. Director: Federico Stezano Pérez. Codirector: Juan Torres. Doctorado en Ciencias Económicas con mención en Ciencias Empresariales. Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Ramos, Oscar. Título: El desafío de la creación y consolidación de una carrera de medicina confesional: La experiencia de la Escuela de Medicina de la Universidad Adventista del Plata – Argentina. Directora: Cecilia Hidalgo. Doctorado en Educación Superior, Universidad de Palermo.
Stubrin, Adolfo. Título: Análisis de la Configuración Universitaria de la Argentina a través de la evolución de la Universidad Nacional del Litoral en el último entresiglos (1990-2010). Directora: Adriana Chiroleu. Doctorado en Ciencia Política. Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Surtayeva, Sofya. Título: Análisis de la evolución de las capacidades locales y políticas públicas de la nanociencia y nanotecnología en la Argentina (2003-2015). Director: Diego Hurtado. Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes (UNQui).