Acerca de los dibujos

Ma. Guillermina Perot Mac Donald

Docente. Artista. Yogui. Anarquista. Trabajadora.

Escribo en la pantalla y borro. Escribo y borro. Retrocedo, repienso. Hablar sobre una es tarea compleja, hablar sobre una obra propia también. Cada palabra pensada como un dibujo o un canto que no es.

Desde los primeros años dibujo, sin redactar la pregunta. Es un camino algo errático, donde me encuentro. En el trazo no busco la metáfora ni la transposición de una idea o sentimiento en particular, la tinta emerge sin los tapujos de la razón. En este sentido es un lugar de entrega en donde andar, sin fronteras ni temores. Estudié y sigo estudiando, las formas, los colores, los olores y voy por los sonidos. Estudio y sigo estudiando los volúmenes de las hojas, las vocales vibrando en el seseo de la voz. Universo extenso que no veo y aparece. Herramientas, desde la impresión de una planta hasta la danza pixelada de un cuerpo en la pantalla. Todo recurso resulta un valor.

Aquí acompañan las letras dibujos y animaciones que fueron madurando durante la pandemia. En un ritual en pareja con la tierra, mi naturaleza femenina desarma el entramado de la devastación. Soy tierra y con ella palpito su dolor. En estas imágenes nuestra sangre común hace color y bruma, salta del amor, de la flor a la noche. Así, conozco y aprendo nuestro mundo, así lo enseño, siendo una entre tantas aguas. Le escapo a las fórmulas aunque me las aprendí todas.

Los pasos aquí fueron impronta, dibujo, pintura, digitalización y animación programada. En este último tramo vivencial y bello, Federico Joselevich Puiggrós, mi amor compañero y programador exquisito puso todo su arte en funciones. En cada mar que surcamos junts, las miradas compartidas, contrapuestas, discutidas enriquecen nuestro oficio, el saber y la entrega. Una constante afirmación que es aquí desde donde se saltan fronteras.

Ver más en www.yoguialsamadhi.com/