Pedro Krotsch en la Universidad Nacional de Córdoba. Presentación de la conferencia de apertura de las Jornadas “Pensar la Universidad”, septiembre de 2008
Daniel Saur
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Cuando Pedro Krotsch tuvo la generosidad de visitar la ciudad de Córdoba para brindar la conferencia que compartimos a continuación, ya se visualizaba que algunas cuestiones importantes, a nivel educativo, estaban cambiando en el país luego de la profunda crisis de 2001. En pocos años se habían aprobado leyes muy importantes, de Garantía del Salario, el Fondo Nacional de Incentivo Docente, de Educación Técnico Profesional y de Financiamiento Educativo, la Ley de Educación Nacional con la obligatoriedad del nivel medio, así como la creación del Instituto Nacional de Formación Docente, entre otras. Con posterioridad a 2008, las mejoras no quedarían allí, se creó el Programa Conectar Igualdad, se totalizaron más de 1.000 escuelas nuevas creadas hasta el año 2015, entre otros avances.
Las Universidades Públicas fueron parte de este proceso y evolución. La atención estatal y la voluntad política también habían abrazado al Sistema Universitario, conformando lo que luego, a mi criterio, podría identificarse como la segunda “década de oro” de la Universidad Argentina (2005-2015). Algunas políticas favorecieron de manera indirecta, como la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología en 2007, el sostenido crecimiento que tuvo Conicet, principalmente desde 2005, etc. A nivel directamente universitario, se estaba dando una notable mejora en las condiciones laborales y salariales del personal; avances significativos en infraestructura, a nivel de edificios, laboratorios, equipamiento; una proliferación de programas de apoyo al ingreso, a la permanencia, al egreso, becas de distinto tipo, etc. Al momento en que Pedro Krotsch hizo su presentación en la Universidad Nacional de Córdoba, se habían creado recientemente dos de las diecisiete universidades públicas nuevas que se inauguraron hasta 2015.
La Universidad Nacional de Córdoba no estaba ajena a esos procesos, vientos de mejora y renovación. Por primera vez en 2007, en sus casi 400 años de historia, una mujer arribaba al rectorado, Carolina Scotto, procedente de una facultad no tradicional, Filosofía y Humanidades. En ese contexto, en el Programa de Evaluación, Acreditación e Innovación del rectorado, a cargo de Marcela Sosa, decidimos organizar un evento de escala doméstica, que promoviera un encuentro, diálogo e intercambio entre investigadores/as de la casa que trabajaran temáticas, en un sentido amplio, vinculadas a lo universitario.
La logística fue sencilla, revisando los proyectos vigentes en la Secretaría de Ciencia y Técnica, los becarios de posgrado activos, las tesis de posgrado recientes, y algunos otros listados, surgió una nómina que superaba las 60 personas, entre investigadores con trayectoria y en formación. Se cursaron invitaciones personalizadas obteniendo muy buena receptividad y participación. Como forma de engalanar este evento realizado el 22 y 23 de septiembre de 2008 y titulado “Pensar la Universidad. Jornadas de Difusión de la Investigación sobre la UNC”, convocamos a Pedro Krotsch para su apertura, cuya conferencia compartimos aquí; el cierre estuvo a cargo de Sandra Carli.A poco más de 30 años de la creación de Pensamiento Universitario y en vísperas de un nuevo evento “La Universidad como Objeto de Investigación”, a realizarse en noviembre próximo en la Universidad Nacional de La Plata, compartimos la transcripción de aquella conferencia que impartió Pedro Krotsch en el evento de Córdoba. En esta presentación, podemos apreciar el repaso que realiza sobre los esfuerzos y las dificultades para la creación en el país de un campo de estudios sobre una institución tan importante, prácticamente la única global, como es la universidad. El problema es investigar un objeto tan heterogéneo, la multiplicidad de entradas conceptuales y teóricas posibles para su abordaje, así como el lugar desde el cual se analiza a la institución, ya sea desde la gestión, las disciplinas, etc. El énfasis puesto en esta conferencia sigue teniendo gran actualidad, en relación a la trascendencia que posee reflexionar sobre la institución para conocerla, desentrañar sus procesos internos, para poder vislumbrar un futuro posible, para pegar un salto imaginativo que la haga contemporánea consigo misma. En la presentación se repasan una serie de cuestiones relevantes, la actitud defensiva de la institución y las dificultades para asumir posiciones proactivas, la poca memoria institucional objetivada, los límites del modelo profesionalista liberal, las vicisitudes del pasaje del modelo de elite al de masas y la necesidad de pasar de una evaluación como control, a una como instrumento de reflexividad y cambio autogestionado. La necesidad de salir de la propia institución, de la propia experiencia y disciplina, para pensar en el sistema en su conjunto, incluyendo el sistema terciario. Pero también están las formulaciones propositivas, la necesidad de articular redes entre disciplinas, de establecer núcleos problemáticos importantes, de tener una mayor participación mundial en la producción de conocimientos, y la relevancia central de la institución para la recuperación y puesta en valor de la cultura.
De aquella visita y conferencia de Krotsch, producto de su empeño infatigable y de la receptividad de las autoridades de la UNC, se realizó al año siguiente, en noviembre de 2009, el VI Encuentro Nacional y II Latinoamericano “La Universidad como Objeto de Investigación”, en la Universidad Nacional de Córdoba. Evento dedicado a Pedro Krotsch, a pocos meses de su lamentable fallecimiento. Con tres décadas de trayectoria desde que apareció la revista y en vísperas de una nueva edición del encuentro sobre Universidad a realizarse en la ciudad de La Plata, estamos seguros que esta conferencia que compartimos, por su calado y agudeza, sigue teniendo actualidad y despertando interés.